'Ahora que las luces se apagan, levanto la mirada y le veo triunfar. Dentro de poco será otra competición, quizás más larga, seguro más dura. Por medio, habrán pasado muchos días, como ahora, kilómetros de sensaciones, recorridos con ilusión y con pasión. Días buenos, días malos. Días entregados. El reto se hace cada vez más realidad, menos sueño. Y, al final, una playa, miles de olas, y cada brazada es fuerza para la siguiente. El aire que respira es vida que, desde la montaña al mar, del agua a la tierra, con el último aliento, le lleva hasta la meta.'

domingo, 19 de mayo de 2013

El viejo sueño

Entró a la clase cansado, cabizbajo, el fin de semana habia sido duro. Un monton de tareas, el partidillo con los amigos, visitar a la abuela, no pudo dormir bien porque no le llegaba el watsapp de la niña que él esperaba..... en general no fue un buen fin de semana.

Se sentó, la pereza lo abrazaba y para colmo tocaba clase con él. No le caía del todo bien, lo admiraba y lo detestaba por igual. Porque él era inaccesible, serio, algo chulesco, o muy chulo directamente, no intimaba, daba sus clases, y ultimamente sus clases eran más duras de lo normal, todo muy físico y encima él parecía ausente mientras las impartía, y eso, eso no ayuda. Ademas con su futbol tenia bastante, no estaba para  mas historias raras, su futbol, su equipo y poco mas.

Entró a clase muy cansado, cabizbajo, el fin de semana había sido duro. Los entrenos se acercaban ya a la realidad, a la dura y deseada realidad. No quedaba mucho tiempo, asi que el objetivo mandaba, la prueba estaba cerca y el tiempo era para entrenar y descansar, pero logicamente no era un monje, por lo que habia que cumplir socialmente. Salir, alguna comida con los amigos, mientras contaba por enésima vez lo que pretendía hacer, ir a casa de los padres, compras, limpiar el piso..... en general no fue un buen fin de semana.

Entró en la clase y sintió algo raro, era una clase tranquila, algún artista que siempre los hay que sacaban los pies del tiesto, pero una clase controlable. Las ultimas clases no habian sido muy duras, algo basico, predeportes, juegos populares y poco más. Él estaba muy contento con la clase pero en especial con un chico que sentía como lo miraba con una mirada diferente, con brillo en los ojos, le recordaba a alguien.

Ya estaba allí él. Se sentó en la mesa, siempre se sentaba encima de la mesa, no usaba casi la silla, es que era un chulo de coj..... Ya hacia calor, asi que venia en manga corta y pantalón corto. Las piernas depiladas, un tatuaje, venas y mas venas y muchas heridas curadas, había sido un niño travieso. Pero por encima de todo le llamó la atención la espalda de su camiseta. Mientras dibujaba en la pizarra la pista de futbol sala y explicaba los ejercicios de hoy pudo leer "Finisher Triatlon......", se giró de nuevo y ya no vio nada más.
Habia oido algo de lo del Triatlon, un deporte un poco loco, nadaban, pedaleaban y corrian, todo seguido. Tenía que estar chulo eso, muy chulo, pero él no se sentía preparado para eso, él no era tan grande como para hacer uno de esos.

Había puesto en la pizarra los ejercicios de fútbol sala que hoy tocaban. Se giró y vió como todos le miraban, las chicas con cara de asco, es normal, luego cuando descubren los ejercicios se van animando pero al principio no les gusta nada. Ellos más contentos, el fútbol es el fútbol, pero luego perdían esa ilusion al descubrir que no todo era jugar partidillos, los ejercicios de técnica, táctica.....eso ya no les gustaba tanto.

Pero había una mirada diferente, en la última fila estaba el chico que lo miraba diferente, y en ese momento intentaba atravesarlo con la mirada, buscar dentro de él, ¿finisher, mi maestro finisher? decían sus ojos. Ni había caido en que las explicaciones habían terminado y que el resto de compañeros estaban jaleando mientras él recogia sus cosas.

Horror, miraron todos para la ventana, habia empezado a llover, esa primavera loca, que los tenia a todos locos, había estropeado la clase.
- "Al final no podemos bajar, está lloviendo y el polideportivo está ocupado. Nos quedamos en clase, vemos algo de teoria de fútbol sala y explico las dudas".


Estaba allí, en la orilla con él a su lado. El corazón le palpitaba más fuerte de lo normal. Había pensado durante muchos meses en ese momento y además el estaba alli, a su lado, para compartir la batalla, para luchar juntos y triunfar juntos. Quedaban pocos minutos para ser un guerrero, galopar contra viento y marea y recoger el triunfo de la victoria. Y él estaba allí a su lado......

Un ohhhhhhhhhh generalizado lo despertó, las risas se cebaban con él, y toda la clase lo miraba.

- "Eh¡ campeón¡¡ que te has dormido, tanto te aburro???. Venga espabila que las chicas se están riendo de ti"

Volvió a la mesa, termino de recoger sus cosas....

- "Hablanos de triatlón", se escuchó una pequeña y timida voz al fondo de la clase.

Nadie se dio cuenta, nadie menos él, que hizo como si no lo hubiera escuchado. Los demás seguian protestando por no bajar, seguian chillando.....

- "Cuéntanos que es ser finisher, cómo se consigue eso....", ahora más alto, con mas ganas. Ahora si lo escucharon todos y todas, y ahora él no pudo disimular que no lo había oido.

- "No, hoy no toca eso", le dolió soltar esa respuesta, porque en el fondo se moría de ganas de contar mil batallitas, pero no era el momento, y su timidez al hablar de las cosas que hacía había frenado el contarlo.

Pero era tarde, una novedad en una clase de primaria es como un terremoto, eso ya no hay quien lo detenga, una novedad es abrir una ventana de aire fresco en medio de la calor, eso no hay quien lo resista, era demasiado tarde para ocultarlo.

Todos se callaban, y expectantes miraban, lo miraban, pero la mirada brillante seguía viniendo del fondo de la clase, más iluminada e intensa que nunca.

Se sentó en la mesa, como no, en el borde de la mesa, era un chulo, los miró a todos y les dijo que era un deporte que se nadaba, se pedaleaba y se corria, todo seguido. Aunque esa explicación dejó a todos boquiabiertos a él no le valía, él eso ya lo sabía, quería saber que era eso de ser finisher, que se sentía, como se conseguía, si él podría serlo un dia, como, cuando, donde.....todo. Lo había defraudado, su mirada se apagó. 
Al final lo había defraudado, "no será para tanto" pensó, "seguro que será algo más simple de lo que pienso, este tio es un chulo, paso de él".

La clase termino, despues de la pobre explicación habían hecho un par de fichas mientras el fraude de maestro escribía y escribía en su mesa....; había dejado de llover y ya estaba saliendo por la puerta del colegio, iba para casa cabizbajo, había sido un fin de semana duro y se había llevado una gran decepción con él.

Llego a la puerta de su casa, buscó las llaves en su bolsillo de la mochila y encontró un papel que antes no estaba allí:

- Es una forma de vida, es un sacrificio, es dedicarle el tiempo a algo que realmente te llena, es descubrirte como eres de fuerte o de débil, es madrugar, es reir y llorar sin saber por qué, es una ilusión continua, diaria por conseguir algo, es..........., es............, es.............

Y por encima de todo tú, tú algún dia seras finisher. Disfruta del camino pequeño campeón, solo necesitas ilusión

Se estaba cambiando, neopreno puesto, gorro ajustado, gafas hiperlimpias. Giró la cabeza, él estaba en la orilla, mas mayor pero no más viejo, vestido de calle, como si no hubiese pasado tanto tiempo. La mirada aún le brillaba. Le sonrió, una leve sonrisa y volvió a fijar la mirada en el horizonte, en las boyas. Pocos segundos. Metió los dedos en la manga del neopreno, sacó un papel arrugado y ya destintado, pero aún lo pudo leer bien claro:

- Y por encima de todo tú, tú algún dia seras finisher. Disfruta del camino pequeño cameón, solo necesitas ilusión.

2 comentarios:

Isaac dijo...

Que grande, Emilio!! Muy grande!!

Airam dijo...

GENIAL....