'Ahora que las luces se apagan, levanto la mirada y le veo triunfar. Dentro de poco será otra competición, quizás más larga, seguro más dura. Por medio, habrán pasado muchos días, como ahora, kilómetros de sensaciones, recorridos con ilusión y con pasión. Días buenos, días malos. Días entregados. El reto se hace cada vez más realidad, menos sueño. Y, al final, una playa, miles de olas, y cada brazada es fuerza para la siguiente. El aire que respira es vida que, desde la montaña al mar, del agua a la tierra, con el último aliento, le lleva hasta la meta.'

lunes, 15 de septiembre de 2008

Campeonato de España de Triatlon, Ferrol 2008

Habria dos formas de ver esto y de contarlo, la más optimista diria que muy bien, que ya ha acabado mi primera temporada como "triatleta", que he corrido 7 triatlones, he conocido a mucha gente de este mundo, he mejorado (poco) en los tres segmentos (era facil de como empece...), me he clasificado para un Campeonato de España en mi primer año y que me queda mucho por mejorar.
La más realista diría que el sábado poco menos que hice el ridiculo en Ferrol. El verano debia haber sido perfecto para mejorar y entrenar a tope y no lo fue, deberia haber subido la intensidad y apretar esos dos meses para recuperar un poco luego y llegar a Ferrol a tope pero tampoco ocurrió eso. Yo siempre he sido muy realista asi que la versión mas adecuada es la segunda. Seguro que estas dos semanas en Madrid con el inicio del curso, las dos mudanzas y el cambio de ciudad me han influido, el haber nadado 3 dias en 15 o el haber salido en bici 1 en estas dos semanas tambien, pero no es excusa para el papelón del sabado, no me gusta acabar una carrera y ponerme a pensar en excusas, la realidad es que la cague.
Esto me hace pensar muchas cosas de cara al año que viene. Lo primero es que me voy a vivir a Valdemoro y que Rivas me pilla a 30km, por lo que ir a entrenar me supondría 60 km diarios saliendo a las 11 y pico de la noche de la piscina, y viendo para lo que me ha servido este año pues como que no. La segunda es que, de seguir entrenando, creo que tengo que cambiar algunas cosas, no creo que sea bueno tantas generalidades en la planificación de los entrenos, cada deportista es un mundo y no me pueden valer los ritmos de alguien que vaya mejor o peor que yo, necesito los mios y mi propia planificación asi que alguna solución tendrá que existir, lo que está claro es que no me importa cambiar radicalmente si esto ayuda a mejorar, ya veremos.
Por si a alguien le interesa, os pongo como fue un poco la carrera del sabado y así sacais vuestras propias conclusiones.
Corriamos a las 4 por lo que dio tiempo por la mañana a reconocer el circuito en coche. Me pareció bastante duro, muy duro para mi, pero esto es un camponato de España, esta claro. Por la tarde todo planificado y a boxes. Fue de lo más bonito de la carrera, ver todas las bicis colocadas, creo que alrededor de 400 en total o algo asi, era genial.
La natación ya empezó mal, aparte de los tipicos nervios que no soy capaz de quitarme, en la primera brazada un hostion de un compañero que me deja tocado. Me pongo mi ritmo, hace mucho que no nado en condiciones y paso de morirme y la gente empieza a pirarse. No sufro en el agua (como es de costumbre) pero tampoco me quiero cebar. Salgo y el femoral izquierdo se me agarra, primer sintoma de que estoy k.o, estiro un par de segundos y a por la bici. El neopreno me sale peor que el primer dia, parece que me lo ate con cordones....
Cojo la bici y a rodar. Logicamente empieza a pasarme gente de los otros grupos de edad que salieron mas tarde, estos ya me llevan 4 minutos como minimo. Intento ir acoplandome a alguno pero no hay forma, no voy, van a ser 40km en solitario muy divertidos. Como digo el circuito es bastante duro, mucha subida que no me viene nada bien, en la que pongo mi ritmo y me pasan miles de triatletas pero yo a lo mio, de paseito. En el km 15 creia que llevaba ya una hora en la bici. Un poco más tarde otro desastre qu eme marcó. Me tomo el gel y el bote de agua se me cae cuesta abajo. Paso de pararme logicamente, por lo que desde el km 20 estoy con un culo de bebida en el otro bote, sin agua, y con un gel en el estomago dando guerra. Acabo la bici como puedo, no hay ningun tramo en el que me sienta mejor, solo bajando claro, y solo soy capaz de pasar a 4 o 5 triatletas, el resto como balas. "Venga enganchate que este es un buen grupo¡¡" "Si pudiera engancharme a alguno no estaria arrastrandome aqui compadre".
Empieza la carrera, se que voy a acabar el Campeonato de España, pero se que de una forma muy mala. Las 4 vueltas se me hacen eternas, no se el ritmo que llevaria pero se me tenia que ver de pena, hasta que en la tercera vuelta el gel no quiere seguir en mi estomago...
Llego a meta, otras pocos amagos de calambres, otro amago de gel fuera (pero ya no queda mas) y se acabo.
No hay mas. El domingo a ver a l@s elite. Las chicas tempranito y los chicos más tarde, est@s si que son triatletas, como van...

Y ahora a descansar. En principio 3 semanas de desconexion total. La primera radical y luego ire haciendo algo poco a poco hasta empezar de nuevo, no se ni donde ni con quien.

Esta semana me pasaré por aqui para poner alguna fotillo si me hago con ellas y para hacer un resumen de la temporada.

16 comentarios:

sermor dijo...

Bueno, no está mal. tranqui. Examina con tranquilidad como quieres llevar las cosas el año que viene y decide.

robert mayoral dijo...

no está nada mal tu primer añó, con esos triatlones y un finisher en el campeonato de España...qué más quieres....ya lo quisieran muchos....felicidades!!!
pd. uno que no ha participado nunca en un Campeonato de España de corta distancia!!

debicis dijo...

bah, para uno que te sale mal no te preocupes que has hecho un primer año muy bueno... ya me gustaría a mí hacerlo la mitad de bien

Furacán dijo...

1º) el ridículo no lo hiciste ni tú ni nadie que se haya atrevido algún día a participar en un triatlón. Ridículo sólo lo hace el que no hace nada y se dedica a juzgar y criticar a los demás.
2º) que se te haya caido un bidón ha sido mala suerte y te echó toda la carrera por tierra, una lástima pero son cosas que pasan. No la cagaste, era algo que no podías prever.
3º) Tío!! que es tu primer año y ya has corrido un campeonato de España, cosa que yo por ejemplo con 4 años en el tri nunca he hecho, ni siquiera he corrido un olímpico. Valóralo hombre!
4º) Seguro que en un par de días ver las cosas de otra manera y respecto al entreno (que a mi personalmente me gustaría que siguieras en el mundillo) sólo tienes que encontrar aquel que se te adapte, a ti y a tus circunstancias. Es complicado pero es una parte del juego, conocerse a uno mismo. No te dejes llevar por lo que otros hagan o por lo que a otros le funciona, cada uno de nosotros es únic@: mira nuestros blogs, Robert, Ishtar, Sermor, etc. cada uno de nosotros tiene su forma de vivir este deporte, nuestra forma de entrenar y competir es muy diferente pero creo que todos tenemos en común que lo que hacemos nos llena y es algo muy positivo para nuestras vidas
No creo en los entrenos genéricos. Tu también tienes que encontrar tu sitio.
No te vengas abajo y adelante!

Angel dijo...

bueno muela, vamos a ver, ¿te acuerdas donde estabas hace algo mas de un año?? te lo digo yo, soñando con hacer un triatlon, ¿te digo donde estás ahora? pues con 7 a las espaldas y un campeonato de España... vamos no me jodas, ¿esperabas hace un año competir en el Campeonato de España?? me parece que no, y si no tira para atras en tu blog, que para eso está, para acordarte de muchas cosas...
a ver, selecciona este enlace y lo pegas en la barra de direcciones que te llevará a un sitio y te lo lees (empieza por abajo de la pagina):

http://aistartiotriatleta.blogspot.com/search?updated-max=2007-10-21T13%3A37%3A00%2B02%3A00&max-results=50

lo mejor que puedes hacer ahora es descansar, pero de verdad, saliendo a hacer lo que te apetezca, sin ritmos por km, sin nadie con quien picarte, solo tu y lo que te apetezca... y sobre los planes de entrenos, ya tienes experiencia de un año, así que ya sabes lo que te viene mejor o no. Y si tiens que entrenar solo, lo haces solo... animo, que ya mismo vienes para Córdoba y la cosa cambiará... (estoy ahorrando para la bici)

Ishtar dijo...

Bueno, bueno, por partes.

Entiendo que te disguste hacer una carrera regularcina, pero estas cosas pasan, que no se puede estar siempre a tope, ¿no?.

Lo del ridículo ya lo puedes ir borrando, que allí ni en ningún triatlón nadie hace el ridículo. Todos nos lo hemos currado en la medida que hemos podido y/o querido y solo por eso ya hemos ganado.

Y, para terminar, es muy sabio eso de analizar las circunstancias de esa carrera y cada detalle de la temporada de modo global, porque solo así podrás aprender y tomar decisiones que te lleven a lo que buscas. Así que, piensa todo muy bien, analiza pros y contras y, con la respuesta que ese análisis te de, lánzate a por ello :-).

Besicos y feliz descanso, que te lo has ganado!

Anónimo dijo...

SE LO QUE ERES Y A LO QUE ERES CAPAZ DE LLEGAR
AÑO PERFECTO PARA CUALQUIERA QUE MEDIO SE CREA DEPORTISTA ,ANIMO CAMPEON
EL MAGO ESTA MAS FUERA QUE DENTRO CHULI TE LO DIJE TIEMPO AL TIEMPO Y LO AMO PERO ......
TU CUÑAO DE FATIMA QUE TE QUIERE
"Y TE PEOPORCIONA ALGUNAS DE TUS ARMAS PARA LA BATALLA" JAJAJA.

TriKer dijo...

Emilio, enhorabuena. Le has echao cojones, lastima que te hayas olvidado de una cosa... que Ferrol era un premio, no una prueba.

Obvio, viendo tiempos que no puedes pensar en tu primera temporada y con tus tiempos en ir a hacer podium. Pero si a divertirte, por los nervios y los fallos (NORMALES) pos no ha sido asi.. el proximo año, mas y mejor.

Piensa en el triatlon valdemoro, un club con muy buenos deportistas y gente tan COJONUDA como (otro malagueño) Miguel Jimeno (que saben un monton de tri), tienen una grupeta de bici MUY buena.

NUNCA te olvides que eres un deportista amateur, y que es una ventaja, asi que divierte cojones!!! QUE MIRA QUE SOIS MALAJE LOS CORDOBESES!!

illucamina dijo...

Bueno, bueno, bueno, no puedo estar más de acuerdo con todo lo que te han escrito por aqui....buena gente!!, buena!... un campeonato de España es mucha tela, y ahí has estado tú, aq ahora las ramas te impidan ver el árbol, luchando como un campeón, no solo en la carrera sino tb porque las últimas semanas tampoco te han favorecido a lo mejor todo lo posible en lo físico y anímico...y eso influye. Pero la gracia de esto está en que el año próximo, habrá otro Ferrol esperandote de nuevo....y tú a él ;-) Porque no lo dudo.... aistarártio!! Besos y p'alante, que esto ya pasó y ahora solo importa lo que queda por venir.....

Emilio dijo...

Bueno lo que si me queda claro de este año es que he conocido (a algunos fisicamente, a otros solo por este lugar pero me encantaria verlos pronto) a mucha gente de verdad, de la buena, por la que merece la pena todo este jaleo. Muchisimas gracias a tod@s, de verdad.

Sergio enhorabuena por tu carrera, lo tengo que pensar bien, no se si cambiar los planes de entreno o algo asi, ya te pedire ayuda jeje..

Robert gracias, es cierto que tengo que mirarlo de otra forma, pero lo de que tu no lo has hecho....es porque estas haciendo algun megareto de los tuyos¡¡

Debicis en cuento te pongas con la bici que tienes te sales ya veras

Furacan, uno de los grandes, se que tengo que valorar esto pero no fui capaz de divertirme el sabado y eso es lo que mas me dolio tio. Espero descansar la mente tambien y planificar bien el año que viene en el que me encantaria coincidir de nuevo contigo en uno y correr otro campeonato de españa juntos, un saludo krak

Muela eres un rastreador nato¡¡como me recuerdas eso? jeje Bueno se que tienes razon y seguro que eres mil veces mas paciente que yo, asi te salen las carreras ultimamente, vaya fenomeno. Tendre que relajarme un poco y valorar un poco este año, duro pero bonito por todo lo conseguido. Espero verte muy pronto y charlar un rato tranquilos, cuidate y cuida al futuro Valdes¡¡

Esther una elite de verdad, tu si que te lo has ganado, vaya añito te has marcado. Bueno como a Sergio ya os pedire consejo en lo de entrenar, entrenadores y eso a ver que arreglo. Muchas gracias por esto y por los grititos de Ferrol, se agradecen muchisimo¡¡

Ese Cuñao¡¡ eres un fenomeno y en cuanto te lo propongas te haces triatleta, miedo me das en las cuestas¡¡ Gracias krak. Lo de Pep lo vamos a dejar, si le damos un Ferrari a un torpe no lo aprovechara pues igual le esta pasando a los jugadores, tener al rey para aprender de el y no aprovecharlo..Pero resurgira y ya hablaremos¡¡¡

Triker krak¡¡Cada año es un mundo lo se y se que no esta mal este año pero bueno, somos asi no? Mirare lo de valdemoro a ver como me cuadra, ya te contare aleman¡¡

Illucamina lo que esta claro es que la gente que he conocido valen mucho mas que cualquier carrera. No han sido dos semanas buenas pero esperaba pasarlo mejor...Pero ya esta, esta hecho, acabado y a descansar. el año que viene seguro que estoy en otro, seguro

MIGUEL A. ROLDAN MARIN dijo...

a ver pirri, si hubieses podido entrenar dignamente estos últimos días te habría salido de vicio.
de todos modos que te quiten lo bailao que has acabado un pedazo de temporada y culminando en el campeonato de españa. en cuanto pueda te llamo porque en mis viajes a madrid tu haras de cicerone para guiarme por la gran urbe.
saludos y perdona por no haberte devuelto el mensaje, pero este finde ha sido una locura. aunque si es verdad que me acordé. pero sin mi móvil al lado dificil haberlo hecho. cuidate crack estoy orgulloso de ti. porque te lo has currado

Manue dijo...

Bueno, ahora te escribo yo que llevo todo el año entrenando contigo.
Primeramente, eres un ganador nato y por tanto entiendo que seas tan exigente, es normal, cada uno es como es y hay gente que entrena 2 días y despues quedan entre los 10 últimos y son los mas felices del mundo. Otros no nos conformamos.
Segundo, recuerda que hasta Marzo estuviste lesionado, vamos que no has hecho ni pretemporada ni nada. Tu primer año y la primera mitad lesionado, piensalo, si hubieras estado desde Octubre a tope ya veríamos.
Tercero, tio dejate de coña que tienes que venir a Rivas por cojones aunque sean 3 días a la semana, que lo pasamos de puta madre y al final de todo eso es lo que realmente importa. Además, no te aconsejo entrenar solo, yo lo hice el año pasado y si no llega a ser por los Diablillos ahora mismo estaría jugando a Padel. Es un coñazo entrenar solo, muy aburrido, lo acabas dejando.
Disfruta de la gente, del deporte, de los viajes y los escenarios, y despues veras que disfrutaras de los tiempos, vienen solos.

Emilio dijo...

Mikel tranquilo, lo del mensaje imagine que estarias superliado con Guadlajara. Bueno sere demasiado exigente quizás pero me sentia asi, un poco decepcionado aunque habra que analizar las cosas con mas calma.Cuando vengas por aqui ya sabes que tienes un triatleta esperando para entrenar, charlar o lo que sea asi que ya sabes. Animo con ese titan¡¡.

Manu tu lo has dicho, somos demasiado competitivos pero espero que eso tambien sea bueno en algun sentido. Lo de ir a Rivas lo vere tio porque son 60 km para hacer un entreno y a esas horas que tu sabes es un coñazo. Bueno mejor hablamos esta semana delante de un buffet de pasta vale? un abrazo

Manue dijo...

Hecho Emilio, tengo que convencerte porque veo que te me vas jejeje y eso no puede ser, ver a la gemma mengual y al tito rober sin ti pierde su descojone. Yo este año tampoco voy a ir todos los dias a nadar, solo lunes, miercoles y jueves e igual jueves voy antes de correr, pa que lo sepas. Y lo de la pasta por mi hecho, pero en plan tempranito.

loscar777 dijo...

Pues tu podrás decir lo que quieras pero para mi eres un triatleta de admirar.........si,si,si tio, como suena......creo que tiene mucho merito lo que haces y como lo haces..........la ilusión que transmites en todas tus crónicas (menos en esta....jejeje)tu fuerza, tu entrega...........HAS MEJORADO, HAS COMPETIDO TU PRIMER AÑO DE TRI......EN FÍN QUE MEJORARAS Y MEJORARAS CON EL PASO DE LAS TEMPORADAS, ETC......ahora decide, piensa y descansa.......en buen entrenador, un buen equipo.........y la misma ilusión o más para la temporada que viene.......

Emilio dijo...

Bueno manu ya lo que mas pesan son los kilometros para ir a entrenar, teniendo aqui el equipo de valdemoro o pudiendo pillar entrenadores...ahora mismo no se tio, ya te contare

Carlos muchas gracias, la ilusion esa se que no la voy a perder pero si es verdad que acabe un poco decepcionado la prueba, aunque deberia separar esa prueba de todo el año. Espero compartir entrenos y competis pronto contigo krak