'Ahora que las luces se apagan, levanto la mirada y le veo triunfar. Dentro de poco será otra competición, quizás más larga, seguro más dura. Por medio, habrán pasado muchos días, como ahora, kilómetros de sensaciones, recorridos con ilusión y con pasión. Días buenos, días malos. Días entregados. El reto se hace cada vez más realidad, menos sueño. Y, al final, una playa, miles de olas, y cada brazada es fuerza para la siguiente. El aire que respira es vida que, desde la montaña al mar, del agua a la tierra, con el último aliento, le lleva hasta la meta.'

lunes, 28 de junio de 2010

El Califa esta enfermo, salvadlo

No se por donde empezar. Llevo varios dias o semanas perdido pero la verdad es que como lei por ahi una vez, hablar solo de triatlon en un blog de triatlon es de mala educacion y creo que tiene razon.

Este fin de semana se corria el Triatlon Califas de Hierro en Posadas, Cordoba. Llevo sabiendo que existe ese triatlon desde hace años, cuando solo jugaba al futbol con 13 o 14 años ya iba a verlo con el padre de un compañero de equipo que repartia las bebidas en el. Y me encantaba, no sabia que años despues lo correria.

Era una cita ineludible, en Cordoba, olimpico, con desniveles que me vienen bien para el Titan, con muchos mezquitas alli, era perfecta. Pero alguien se ha encargado de estropearla y tirar por tierra la perfecta imagen que este triatlon se ha ganado durante muchos años.

No voy a echarle la culpa a nadie, no se si la Fetri (.........), la Federacion Andaluza o los organizadores locales, pero el que haya venido solo este año no va a hablar muy bien de el.

Para empezar los horarios. Estamos en Junio en Cordoba, repito, Junio+Cordoba=Calor, Junio+Cordoba+15:30=Muchisima Calor, Junio+Cordoba+4 horas esperando casi al sol para correr un triatlon olimpico=Inhumano.

Asi fue. La natacion es en un pantano precioso pero lejos del pueblo donde despues se corre por lo que las bicis y los triatletas son llevados en camiones y autobuses hasta alli. Bien, el ultimo autobus salia en principio a las 14:00 con lo cual los que saliamos a las 18:00 estabamos alli casi 4 horas antes, con 4 sombras locas. Un desastre.

No me quejo solo por mi, tampoco los chicos elite tenian mucho mejor pinta porque empezaron a correr la carrera a pie sobre las 5 o asi, una locura.

Segunda parte: el circuito en bici. Desastroso. No es el mismo de siempre, lo han cambiado y si esa carretera estuviese bien asfaltada seria uno de los mas bonitos que conozco ya que era bastante duro, con toboganes y repechos que ponen a cada uno en su sitio. Pero no era asi, y habia tramos de carretera muuuuuy peligrosos, sobre todo bajando, parches, arena suelta, piedras, asfalto destrozado.....un sin fin de detalles que te mandaban a la cuneta en 0,1, poco paso para lo que pudo.

Como siempre el pueblo se volco, gente en la calle (menos que otras veces pero es normal, con esa calina.....), avituallamientos a pie cada muy poquito, esponjas, botellas y las tipicas mangueras de las casas, eso estuvo perfecto.

Con lo que respecta a mi triatlon, pues sabor agri-dulce, en el momento de acabar pues termine contento pero hay muchisimas cosas que pulir.

La natacion como siempre, sin pena ni gloria. A mi cuerpo le da igual que nade 8.000m o que en las ultimas 3 semanas este por encima de los 10.000m, siempre nado igual. No me encontre incomodo pero llega un momento que mis dichosos hombros se cargan y ya no hay quien tire. Con todo esto baje de 30´ que era lo minimo que se podia esperar, asi que bueno.....a seguir.

Sorpreson en bici. Nada mas salir del agua una subida de 5km y yo como salgo jadeando del aguita pues no me da tiempo a recuperar, toda la subida con la respiracion a tope. Pero las piernas van geniales, cojo un ritmo bueno y empiezo a pasar a gente, a mas gente, a mas gente....puf que sensacion, la primera vez que nadie me pasa en la bici y soy yo el que va pasando y cogiendo a mucha gente, mezquitas, diablillos, marlins.....que subidon¡¡. Las bajadas peligrosisimas, pero no me paro a pensarlo porque si no me retiro, asi que con mucha prudencia pero con algo de locura pa´bajo. Las subidas a un ritmo bueno, nada del otro mundo pero el hecho de coger a gente me da alas. No hay grupos, el circuito es un continuo sube y baja y aqui mandan las fuerzas, salvese quien pueda.

Engancho a un chico del Aguaverde y nos ponemos a tirar y recuperar un poco, genial el tio (no me acuerdo de tu nombre lo siento¡¡¡). Asi vamos dejando atras a mucha gente y enganchamos con Isaac. Esta a punto de quedarse pero se engancha y los ultimos 13km aprox nos vamos los 3. Me siento muy fuerte asi que vamos tirando, lo que he ganado ya no se puede desperdiciar, lo doy todo. Bici perfecta (para mi).

La carrera a pie un desastre. Bebi poca agua en la bici asi que nada mas salir a correr cometi un error de globero mortal. Imaginaos la boca como el esparto y llegar a un sitio donde unas amables chicas te dan botellas de agua fresquisima. ¿Que haria un triatleta serio? Beber un traguito y mojarse los labios y pa´lante. ¿Que hace el globero de Emilio? Se coge dos botellas, se bebe una casi entera y la otra por la cabeza. Resultado: A los 3 km estaba deseando retirarme, no podia dar un paso, me paro y lo que entro por la boca sale tambien por la boca, vomito y ando 50m o asi.Empiezo a correr de nuevo, solo por pensar que este entrenamiento me tiene que servir para el Titan, enseñarle al cuerpo a sufrir, pero sufrir como nunca. Acabo la primera vuelta y me vengo un poco arriba pero ya me ha pasado bastante gente. Sigo fallando al beber tanta agua pero no pedo evitarlo, es la sensacion de o bebo o la palmo.

Segunda parada a evacuar liquido por la boca. Me queda solo una vuelta, y hasta ese momento no pienso en la clasificacion, solo en darle caña para entrenar bien. Pero miro las muñecas de la gente y llevan solo una pulsera o ninguna y yo ya 2¡¡¡¡¡. Me vengo arriba de nuevo y empiezo a contar gente de mi grupo de edad con los que me cruzo y que ya no me pillan, 1...2...3...4...5...6...7...8...9....10...11......y yo ya con la meta delante, asi que pa´dentro.

En el momento subidon por la buena bici que me salio, despues en frio esta claro que tengo que nadar mejor y que no puedo perder corriendo lo que gane en la bici, el triatlon son 3 disciplinas. Pero estoy satisfecho, los entrenos estan dando sus pequeños frutos, pequeñisimos de momento porque queda mucho, pero poco a poco.

Al final segun me han dicho el 28 de mi categoria y me he clasificado para el Campeonato de España de Pulpi en Agosto. Para nada era objetivo pero esta claro que es una motivacion mas para seguir entrenando a tope, clasificarte por puestos ya no sabe igual a clasificarte solo por acabar la prueba como me paso en Vigo. Asi que contento pero no satisfecho del todo, pero bueno hay que seguir.

Otra vez Califa de Hierro

Lo dicho, espero que recapaciten todos los que tengan que ver con esta prueba porque el Triatlon Califas de Hierro tiene demasiada historia y es demasiado bonito para que se destroce asi. Y un 10 para la gente del pueblo, genial como siempre.


PD: Gracias por todo Fran, una pena lo de tu fiebre, pero enseguida estas a tope de nuevo.
PD: Mucha culpa es tuya.

34 comentarios:

davidiego dijo...

en Vigo llueve. ;)

eres un ironinhumano por sobrevivir al Califa!

enhorabuena y a entrenar.

Anónimo dijo...

jajaja.. sabes lo que no cambia del tri.. la niña de los vaqueritos dandote el agua...
tio menos mal que no fui porque me habría vaciado fijo...
lo de la botella al cuajo es instinto pero hay que evitarlo
cuidate, nos veremos un día de estos.
cagüento y enhorabuena por lo de pulpí...

eeeee dijo...

Agua fresquita y cuerpo caliente son como el agua y el aceite.
bueno dicen que de todo se aprende. Ya te recordaré yo en el Boyar que bebas antes de bajarte de la flaca.
nos vemos crack

ibizatri dijo...

Esto Marchaaaaaaaaaaa>!!!!!!!!! ese Titan no se te escapa este año, de momento CALIFA DE HIERRO o IRON CALIFA, Enhorabuena!! y encima va llorando y se clasifica para Pulpi, pues menos mal que se te cargan los hombros y te pasas la carrera vomitando que sino entras el primero. Un abrazo maquinon!!!!

Triatleta Caletero dijo...

Este es mi niño joe, si señor, auqnue hiciera mas calor que en un freidor de pollo hasta arriba de gente escuchando un pasodoble de a fuergo vivo, pese a quetuvieras los hombros mas cargados que el que subia y bajaba el telón del falla en esas añejas y largas finales del falla, y aunque devolvieras mas que el director de los yesterday el dia despues de la final del cebollon que cogio, ay esta el tio con dos cojones y un palito terminando de manera ecepcional ese tri califato. Pareeeeeee enhorabuena y felicidades pisha, comome alegra saber que estas entrenando y que sigues disfrutando de todo esto...siqgue asi en? que el titna no me puedes fallar en cuando te cante en medio del boyar..."he conocido un chavalin triatleta de postin, cordobes y carnabvalero...Vamoosssssssss Vamoosssssssssssss go go go. un abrazo krak

Emilio dijo...

David jeje es verdad y yo soy de secano¡¡¡Enhorabuena por lo tuyo, a ver si algun dia me pongo yo ese mono.

Miguel eche de menos cruzarme contigo en la calle de meta, recuerdas?? Bueno tienes justificacion, te espera algo grande

Eddie pues si jeje. En el Boyar? no me lo nombres todavia que ya me tiemblan las patas de oirlo¡¡¡

Gustavo Iron no, ese eres tu, a mi eso se me queda muy grande todavia. Lo de Pulpi es casi anecdotico, para nada lo pense hasta la ultima vuelta de carrera pero bueno. Y lo de vomitar creo que fue comun tio, hubo mucha gente asi....Un abrazo y saluda al trimindundi¡¡

Oscar jejeje, me parto, que grande. Pase mas calor que el de "Volver a empezar" el dia de la carpa a las 4 de la tarde¡¡¡ A ver si esto no para y mi cabeza me deja entrenar bien. Si te veo en el boyar cantando eso y voy bien de hora (me esperan en el pantano en 5h40´) me paro contigo y toco la caja en el cuadro de la cervelo¡¡¡Un abrazo y gracias pare

Furacán dijo...

Enhorabuena! tienes razón clasificarse por puestos no es lo mismo.
A por otra ironcalifa!

Carlos dijo...

FELICIDADES!!!!!
Ahora tienes por delante todo un verano para entrenar-descansar-y hacer vida social......El año que viene lo hacemos juntos...."si arreglan lo de la carretera claro" jejejejejeje, lo demás me importa menos....Toledo también es un horno......

Un abrazo.

illucamina dijo...

Enhorabuena!!!! Qué alegría! Muchas felicidades. Con pasión y pasito a paso se llega donde uno quiere ;-) Es importante no dejar de luchar nunca por un reto, un sueño... Sigue así!!. Un beso enorme

jandercito dijo...

Enhorabuena Emilio por la clasificación. Encantado de haberos conocido a Silvia y a ti. La verdad es que fuisteis unos anfitriones perfectos.

En cuanto a lo que comentas de la carrera, completamente de acuerdo en todo lo que has dicho. La zona es realmente bonita para la bici, pero escogieron el peor circuito posible. Y lo de los horarios, con el calor que se sabía que iba a hacer, no tiene nombre.

¡¡Nos vemos en Pulpí!!

jandercito dijo...

Por cierto, ¡¡¡ estoy deseando ver la/s foto/s que me tiró Silvia !!!

Ishtar dijo...

Jo, pues disfrutar en bici con ese circuito ya tiene mérito, ya ;-)). Bueno, como dices, lo importante es que llegamos enteros (cuando vi llegar al pobre Sergio a la T2 con los labios blancos blancos de la deshidratación casi me da un vuelco al corazón... y si él llegó así, imagino que muchos más llegaría peor :-( )y que ha sido un buen entreno para el coco.

Ahora, un poquito de descanso y luego a darle duro para Pulpí, que allí fresquete seguro que no pasamos tampoco jeje.

Besicos y un placer verte por alli!

Emilio dijo...

Furi sabe diferente pero bueno fue casi anecdota, el objetivo es otro krak

Carlos si no arregla lo de la carretera por mucho que me duela a mi no me ven tampoco por alli tio. Seria genial acabar otro califa contigo por aqui, asi que ya sabes, ponlo en rojo en el calendario

Illucamina muchas gracias, bueno poco a poco aun queda mucho pero al menos las cosas van saliendo, espero que duren, besos

Alex es una pena tio, con todo aquello se podria hacer un pedazo de tri con Mayusculas, un referente como asi es o era, espero que lo arreglen pronto. Te mando eso en cuanto pueda krak, un abrazo

Esther bueno lo de disfrutar es un decir porque cuando escuchaba saltar las piedras a la cervelita estuve a punto de bajarme a limpiar yo la carretera¡¡ Si, hubo gente muy tocada, pero analizandolo todo es normal, calor, tiempo de espera.....espero que lo solucionen. Enhorabuena a los dos, besos¡¡

Triatlòn Nazareno dijo...

enhorabuena emilio , ostias tio estabas perdido, un abrazo muy grande a seguir machacando
saludosssss

Anónimo dijo...

HERMANO, NOSOTROS EN BUELNA A 22 GRADOS Y CON NIEBLA. ENHORABUENA Y A DISFRUTAR

Anónimo dijo...

Genial, Emilio, creo que estuviste genial!! Fui el primer sorprendido cuando llegaste a mi altura en bici, lo reconozco, pero me alegré mucho, de verdad, por que te lo mereces!! El Titán cae este año seguro!! Estás como un toro!! La carrera a pie la puedes mejorar mucho, pero antes que eso, debes estudiar que es lo que te viene mejor en cuanto a nutrición. Creo que es tu mayor problema.

Lo de la natación, ya lo comentamos en Córdoba. Nadar en grupo. Aunque también te diría, como lo dije allí, entrenar todos los deportes en grupo.

Gracias por el finde a ti y a Silvia, y a tu familia. Sois la leche!! Así, uno siempre tiene ganas de ir a Califas!!

Esa foto de los dos entrando a la T2 juntos, es la caña!! Ya me la puedes pasar... como el video de hace dos años!!

Isaac

Emilio dijo...

Trinazareno bueno un poco liado jeje, muchas gracias tio

Txomin¡¡¡ que krak, algo ya he oido de buelna, es que te metes en unos fregaos....jajaj, un abrazo

Isaac la verdad es que fue un alegron verte delante y poder engancharte, parece que el califas nos ha devuelto lo que nos quito hace dos años eh? En la bici me encontre bien, espero que dure para septiembre, ya sabes que ese es mi verdadero objetivo.
Te mando la foto en nada tio. Cuidate y seguimos en contacto, de momento nos vemos en Pulpi pero espero vernos antes mas tranquilos, un abrazo¡¡¡

Pepeperez dijo...

Enhorabuena Emilio.

Lo has conseguido con un par.
Que recuerdos más gratos me han venido, cuando he visto esa línea de meta. Lo pasamos genial, espero que el año que viene pueda hacerlo contigo. Y si es sin Fetri de por medio..... Mejor que mejor.

Ishtar dijo...

Ya ves, Emilio, que a mi me daba la sensación de que mis queridas ruedas de perfil iban a romperse en mil pedazos!!. Si lo llego a saber me llevo las ruedas de entrenamiento con las Armadillo y todo...

Pepeperez, el cambio del circuito y cualquier tema logístico de ese triatlón es responsabilidad directa del organizador, no de la FETRI. La FETRI no organiza triatlones, solo da unas pautas y un soporte técnico (de manos de oficiales y delegado técnico) a los organizadores que deciden presentar un proyecto para ser prueba oficial. La única responsabilidad de la FETRI en este caso es haber aprobado ese circuito en vez de denegarlo por peligrosidad (que también es responsabilidad, claro está, pero las ideas de bombero son propiedad exclusiva del organizador).

Besicos!

inma dijo...

enhorabuena... que bien que termines con buenas sensaciones.... importante la hidratación no hace falta que lo comente. Y máxime con lo que cuentas no tienes que esperar a tener sed... hay que ir bebiendo... POR CIERTO NO TE FUSTIGUES.. QUE CREO QUE LOS ENTRENOS DAN SUS FRUTOS... NO??? pues YA ESTA....

un besote

Mildolores dijo...

enhorabuena megacrack, me alegro de tu clasificación. volveremos a vernos en Pulpí.
Ya me han contado los mios la cantidad de trampas que tuvo este tri. Lo mal que lo pasaron los que acabaron, y los que no también.

Sobre todo de que sepas reponerte cuando el cuerpo dice basta.
¡Si señor!

ALVARO RUIZ dijo...

A pulpi con la elite, que tio , y eso que las pasaste canutas en la carrera, ademas entreno de lujo para el titan, va bien la cosa a seguir, en cuanto al tema organizacion que quieres que te diga hay de todo un poco, un abrazo amigo

Angel dijo...

joder que chapuza, tío, esperar 4 horas para un infierno tiene que ser bastante duro... pero se ve que estas preparado para todo, el Titánlux se te va a quedar corto.
Vamos, a seguir con los entrenos.

pinarello dijo...

Joder Emilio parece que estaba en directo,.Debes de estar contento que si te hubieran salido las cosas un poco mejor hibiera cogido algo seguro,lo que no tiene perdon es el fallo de beber agua pero as aprendido muchos detalles que se pasan por lo alto.
Me alegro de que todo vaya bien campeon a ver si tenemos surte y a ultimo de agosto quedamos y vamos a hacer el recorrido del titan

Emilio dijo...

Jose te echamos de menos tio, ese año fue espectacular. Tachalo en el calendario en rojo para el año que viene eh??

Esther yo directamente deje las zipp en casita, no me la jugaba sabiendo a donde ibamos. La verdad es que de lo otro no se quien tiene la culpa, pero tendran que arreglarlo porque como comprobaste fue un desastre eh?besos¡¡


Inma gracias¡¡ bueno poco a poco es verdad que van saliendo cosillas,aunque me falte mucho pero con calma, aun queda tiempo para el objetivo, un abrazo¡¡

Mildo gracias amigo, nos vemos en Almeria, eso es seguro. Fue muy duro, como dices tanto para los que acabaron como para los que no, pero bueno esto es tri¡¡¡un abrazo

Alvaro bueno la elite se me queda un pelin lejos, mas o menos a unos 10 minutos nadando jejeje pero bueno por alli estare para disfrutarlo. Y es verdad, lo tome asi, sufrir porque en el titan tendre que hacerlo asi que espero que haya servido, un abrazo

Muela el titanlux me va a dejar echo piscos¡¡¡A ver si te animas ya a nadar y hacemos alguno cerquita

Pedro de todo se aprende de eso se trata y ya me he llevado mi leccion para el cuerpo. Eso esta hecho, a sufrir unos dias antes para saber a donde vamos, me da miedo de pensarlo¡¡un abrazo

Atalanta dijo...

Visto el éxito que ha tenido, estoy por patentar la frase: "Hablar de triatlón en un blog de triatlón es de mal gusto", ja,ja. Era una broma, hombre.
Una de las pocas capitales que me faltan por conocer en España deber ser una de las más bonitas, Córdoba. Ya sé, ya sé, imperdonable. Había barajado utilizar este olímpico como excusa pero lo que más me tira para atrás es la espera antes de la carrera a la solana -eso es un poco de locos-. Me da que vosotros ya tenéis hecho el cuerpo al calor.
En la natación eres como yo. Siempre digo lo mismo, cuando voy entrenado, me da lo mismo ocho que ochenta, siempre voy al mismo ritmo. Piensa que las malas sensaciones de carrera fueron fruto de error de juvenil. Suerte para la próxima. A mí en el Titán lo me pareció más dura la media que el circuito ciclista, cuidadín.

Unknown dijo...

enhorabuena emilio,de todo se aprende,cierto.a seguir machacando que este verano será largo y duro.animo y adelante con los entrenos que tendran su recompensa,salu2

El patito dijo...

Bueno yo estuve por allí, y la verdad es que creo que el tri es lo suficientemente duro como para poner un circuito así y encima con las trampas que tenia, que no es plan, alguna subida bien, alguna bajada bien, pero hombre un kilometro de llano en 40 no habría estado mal, que no había ni uno, lo único plano la presa, y total no se ni como no le pusieron una cuestecita de arena para hacerlo mas duro, con lo que nos esperaba...

La pena por la gente del pueblo, que se vuelca, iba avisado de la gente, pero la verdad es que me pareció admirable.

Emilio dijo...

Atalanta jeje te pago derechos de autor¡¡¡Bueno la verdad es que si, es imperdonable que no hayas venido¡¡¡asi que marca en rojo el califas del año que viene (que ya estara la carretera arreglada) y te vienes. Bueno no me asustes con la media del titan, ya que le estaba dando caña a la bici.....en realidad por eso le llaman titan no? un abrazo¡¡

Fernando muchas gracias, ojala y se vean los resultados, al menos yo no dejo de poner de mi parte. un saludo krak

Patito pues si, demasiado duro es ya de por si todo esto como para aumentarlo mas, en fin....un saludo y gracias por pasarte por aqui

Bellotatlon dijo...

Bueno ya veo que estas metido en faena y de la buena, el tio se clasifica pa Pulpí, felicidades amigo, en lo referente a Posadas no lo entiendo lo del horario pero bueno, este año yo no me inscribí a parte del piñazo por ese tema del horario por que es una locura, aunque siempre sera un pedazo de triatlon, un abrazo Emilio y siento no haber leido la cronica antes pero es que ando un poco desconectado un abrazo y a seguir entrenando.

DE NI ATLETA A TRIATLETA dijo...

emilio eres la bomba, desde luego para el titán vas más que preparado, vaya cabeza! los marlins tambien comentaron que era inhumano el calor que hizo en la prueba, algún susto se llevaron...lo que me ha dejado loca es eso de que la T1 como quien dice fuera en camiones y autobuses con esas esperas dándoos el solete, puff, una locura!! despues de esta lo que te echen!! lo dicho, te veo estupendo para lograr terminar con éxito el titán!!

Emilio dijo...

Alberto gracias krak, me alegro que estes mejorcillo, eso es lo importante de verdad. Lo de posadas una locura, deberan aprender para mejorar, un abrazo¡¡

Fara¡que tal? bueno ojala sea asi pero el titan me da que va a ser muuuuuuucho mas duro¡¡Si vi algun marlins por aqui, vaya recuerdos madrileños ...jeje. Bueno enhorabuena por lo vuestro, gracias¡¡

Lay dijo...

Illo socio, no te habia comentao naaaa de tu buenisimo triatlon pese a las circustancias de la carrera.
Eres un maquina así que seguro nos vemos en otro antes del Titan(Almeria).
Un abrazo colega.

Emilio dijo...

Lay alli nos veremos y creo que estaras muy fuerte por lo que se no? vaya forma de recuperarte krak